Tendencias Marketing para eCommerce, confirmadas este 2015

El final de año se acerca y toca hacer balance de las tendencias de marketing para e-commerce que hemos visto pronosticarse pero también confirmarse durante el año. Temas como el diseño para varios dispositivos móviles, el commercio multichannel o el Content Marketing son algunas de las tendencias que los comerciantes online han puesto en práctica este año.

Según el proveedor de CRM para e-Commerce Ready Cloud, en este 2015 los online marketers han puesto en marcha algunas de estas tendencias:

Un diseño adaptable a todo tipo de multipantallas

Tanto las pantalla de ordenadores como las de móvil nos están cambiando sus resoluciones y tamaños constantemente. Pero ¿Cómo escoger la mejor vista o diseño adaptable a todas las pantallas? Mientras que la respuesa pasa por tener una web diseñada en response design, muchos diseñadores se preguntan cual es la mejor resolución todavía. Durante estos años, Google (probablemente la empresa de marketing más grande del mundo) ha testeado la efectividad de sus contenidos de marketing en una gran variedad de tamaños de pantalla para encontrar las tendencias más importantes. De hecho es algo que puede verse realizando dichos Experimentos de Contenido de Google, con A/B testing desde Analytics. Haciendo este ejercicio puedes determinar que tamaño de pantalla convierte mejor en tu tienda online.

Multi-channel y multi-dispositivos

La tendencia ya no sólo es hacer compras en diferentes canales (multichannel) sino que en el 2015 nos hemos planteado también las compras en distintos dispositivos. Un vistazo rápido a los hábitos de compra nos indica porqué la optimización para multi-dispositivos se ha convertido en un punto importante para los marketers este año.

Según un estudio de  JiWire :

  • Del 68% de los consumidores que usan los móviles para buscar productos, 37% lo compran en la tienda física, 35% desde el móvil, 28% lo hacen desde su ordenador y el 21% desde la Tablet.
  • Del 75% de los clientes que usan el ordenador para buscar productos, el 52% compra en el ordenador mismo, el 37% compra en la tienda física, el 21% usa una Tablet, y sólo el 16% lo hace desde móvil.
  • Finalmente, del 60% que busca los productos en la tienda física, el 57% lo compra en la misma tienda, el 29% lo hará desde el ordenador, el 19% desde el móvil y el 18% desde la Tablet.

El contenido continua siendo el rey

Esta tendencia viene confirmada sin sorpresa (y de hecho hablamos también de ello en las tendencias que la asociación española IAB marcaba para este año).

 

 

El contenido de calidad, informativo, es el ganador en cualquier web o e-commerce y el que nos traerá más visitas, clics y convertirá más. Este contenido típicamente va acompañador de estimulación visual, como infografrias, imágenes, vídeos, etc. De hecho según la London School of Marketing, definir tu tono de voz (Tone of Voice, TOV) debe ser el principal émfasis del Marketing de Contenidos, apoyado con dicha estimulación visual.

Según  Business 2 Community y Contently, hay además algunas cifras sobre el Content Marketing que deberías tener en cuenta:

  • El contenido de blog es uno de los más efectivos y estrátegicos que existe.
  • Más del 31% de las empresas más ricas mantienen un blog diario.
  • El e-mail marketing todavía es esencial, con el 72% de contenido compartido desde email o apps.
  • Los vídeos atraen al más del 50% de los compradores que quieren saber más de un producto antes de comprarlo.
  • El 68% de los marketers prefieren utilizar contenido original que contenido cedido.
  • El 57% de los negocios tienen 2 o más personas dedicadas al contenido de la empresa (aunque esta cifra bien podría referirse a Estados Unidos).

Para acabar Readycloud también nos recuerda las tendencias que Adobe publicó a principios de este año y que parece que continuarán este año que viene. Adobe nos habla de Customer experience y personalización, Multichannel otra vez y estrategias de marketing focalizadas en datos (Big data).